Masterclass – Cruel jidaigeki

10,00

En los felices años 60 Japón construía su primer tren bala, celebraba sus primeros Juegos Olímpicos y vivía un sueño de prosperidad. Pero en aquella época también surgió un cine de samuráis violento, con héroes nihilistas y desesperados, que contradecía la imagen idílica del nuevo Japón.

Categoría: Etiquetas: ,

Profesor: Álvaro Peña

Fecha: 10 de junio, 18:00-20:00

(Todos los alumnos recibirán a posteriori una grabación de la masterclass)

1. La oscuridad de los buenos, viejos tiempos. Bajo la superficie de la que pronto sería la segunda economía mundial bullían tensiones políticas y sociales irreprimibles. ¿Qué quería realmente ver el espectador japonés de los 60?

2. Las guerras del moderno cine japonés. La competencia con la televisión espoleó la guerra por el espectador entre las distintas productoras, dando lugar a atrevidos géneros y modos de entender el cine. ¿Cómo era la selva donde nació el cruel jidaigeki?

3. Viejos samuráis, nuevos códigos. El cine de samuráis tiene una larga historia, pero no siempre significó lo mismo para los japoneses. ¿Qué aportó y qué rompió el cruel jidaigeki en esta tradición?

4. Imágenes perturbadoras para relatos crueles. El cruel jidaigeki no podía contar sus historias con las imágenes de siempre, sino que impuso su propia estética audiovisual. ¿Qué imágenes presentan estas oscuras historias de samuráis?

5. Los samuráis del pueblo: los casos de Kihachi Okamoto y Hideo Gosha. Aparte de cineastas de gran reputación crítica como Akira Kurosawa o Masaki Kobayashi, hubo otros de menor prestigio pero con mirada igual de ácida e iconoclasta hacia el género de samuráis… y para algunos, incluso más divertidos.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Masterclass – Cruel jidaigeki”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *